Bajo el hechizo de PuroRacing...


St. Llorenç Savall (BCN). Esta pequeña localidad de apenas 2500 habitantes, perteneciente a la comarca del Vallés Occidental, y pegada al “Parque Natural del Munt i l’Obac”, acogía el 5 i 6 de octubre de 1996 uno de aquellos primeros descensos (DH) que empezaban a proliferar en la zona Catalunya.

El destino quiso que la caprichosa ubicación de esta competición, no fuera al azahar, si no consecuencia una vez más del efecto mágico de los polvos derramados por el “Mago PuroRacing”, en la zona, hace ya muchos años.

A finales de los 70’s no demasiado lejos de la ubicación apenas unos kms de St.Llorenç Savall en un pequeño taller de la localidad de St.Feliu de Codines, un humilde artesano y visionario, llamado Josep Figueres era tocado por la magia de “PuroRacing”, y probablemente bajo la influencia de los míticos “Tres Dies dels Cingles” (certamen de prestigio mundial en el trial moto de la época),gestaba junto a toda una generación de chicos, nacidos, criados e influidos bajo el evento, lo que por aquellos días serian los primeros pasos del Trial Bici.

En la década de los 80’s, el BMX/Bicicross originarío, se abría caprichosamente ( de nuevo tocado por “Puroracing”) a las primeras carreras de Resistencia BMX,como máxima expresión de la simbiosis entre la moto de montaña y la bicicleta.
La fiebre de la novedosa modalidad, se expandía hasta las localidades vecinas y el resto de la comarca, haciendo parada en St.Llorenç Savall , concretamente, en una ubicación que más tarde demostraría su hechizada e infesta influencia por el “ Mago PuroRacing”. La ubicación , una partida de montaña, denominada ” La Clau.”

En los 90’s,la hechizada ubicación,se vería sometida a infatigables y misteriosos movimientos de tierra, que poco a poco moldearían, la zona, caprichosamente en forma de circuitos e instalaciones para ver en ella la llegada de novedosas modalidades, que acabarían consolidándose .

A finales de los 90 y principio de milenio, el efecto del “Mago PuroRacing” se extiende, brotando este tipo de instalaciones, a lo largo y ancho del país.
El resorte mediático de los Bicicparks, llega a su punto mas álcido y pronto el colectivo más técnico y atrevido del sector Bike, se rinde y se deja seducir por este tipo de instalaciones, que se muestran como un verdadero” by pass” donde se aventaja en técnica rápidamente.

La llegada de los tiempos difíciles para el” offroad” en general, hacen de la ubicación un lugar de congregación, para perseguidas modalidades como el trial moto o propiamente un BMX/Bicicross Race, en máximo peligro de extinción, por esos días.
Es en esa misma época cuando , la magia infecta de nuevo el lugar, en forma de innovación, llevando a cabo el primer evento ,de dignificación y homenaje a los pioneros del BMX/Bicicross en el país, reflejando ante las nuevas generaciones , el propio reflejo de sus orígenes, sembrando ademas el relieve, de “ristras Pro-Dirt”, jamás antes vistas, rampas ,cortados, y otros movimientos de tierra, que sin duda avalaran la definitiva consolidación de las nuevas modalidades, derivadas del primer MTB y BMX, como el Dual, el Dirt Jump o el BMX Freestyle.

El hechizo se extiende como la pólvora, y hace brotar al largo y ancho del país, este tipo de instalaciones, haciendo de ellos una autentica herramienta de referencia, donde los chicos sueñan, trabajan y se entregan a la belleza de la zona, bajo el anonimato, sin cámaras, sin poses estudiadas ,y bajo la ignorada influencia del hechizo que un día hace ya muchos años, el “Mago PuroRacing”, derramo sobre la zona, cuando los primeros Bici trial originarios, el BMX/Bicicross o la experimental y futurista Resistencia BMX(que ignoraba la llegada del Mountainbike) dejaron una profunda y accidentada rodera bajo, la Sierra del Munt i L’Obac.

Manel Martínez