Spanish Downhill.( DH )


Hola amigos.
A día de hoy no cabe duda alguna, la llegada de las ruedas gordas de 26” a mediados de los 80’s marcaron un antes y un después en esto de las bicis. Una autentica revolución a nivel mundial tanto, técnica como deportivamente.

A finales de década de los 80’s, el Cross Country, abanderaba el espíritu mas aventurero y deportivo (todavía con ciertas reminiscencias” Powerflower”) del el amplio abanico, en que el Mountainbike, desconocía, que se iba a convertir.

En los primeros días,(mas bien años) la confusión se apoderaba de las denominaciones y términos, sin embargo el paso del tiempo nos fue proyectando hacia la consolidación de otras modalidades derivadas de la esencia de ese primer Mountainbike. Léase, Downhill (descenso), Dual, Dirt Jump, o Freeride como las más significativas.

A partir de aquí podrían surgir otras denominaciones mas especificas, pero hoy el autor de este artículo las reserva como denominaciones, con más afán comercial que deportivo.

Después de la homogéneidad de los primeros días del Mountainbike en España, el término Mountanbike en cuestión se generaliza, y abarca todo “pepino” que guste de ruedas grandes anchas y con tacos.

Sin embargo y a la par que en Europa o los propios U.S.A, pronto llegan los primeros síntomas de segregación (que no desapego) por parte de un sector de corredores, que tras probar suerte la mayoría de ellos en el pelotón de visionarios que perfila el MTB en España, entiende a la vez la necesidad, de una proyección especifica, donde encajar el recién llegado DH (descenso) como cuna de, consolidación deportiva de las sensaciones que les han llevado hasta el Mountainbike.

En ese primer momento la mayoría de ellos, aun y haber militado, en el Cross Country, de la época, ven en la llegada del DH, la ocasión ideal , donde encajar su perfil deportivo, en muchos casos formado en el primer BMX nacional, de los 80’,(cabe recordar, los rápidos circuitos, en ladera y cuesta abajo), otros llegados desde el colectivo Motocross, del mismo Rallie o Cross Country o simplemente cautivados por la vertiginosa lucha contra el crono cuesta abajo, que encajan a la perfección en la innovadora disciplina.

Pero como es costumbre en este país, el DH (descenso) que en sus primeros días es visto desde los estamentos oficiales como un “renglón torcido” del y maratoniano Cross Country, la nueva disciplina (que causa confusión entre los profanos) deberá recorrer un largo camino para demostrar e imponer su especificación y profesionalidad, para consolidarse en la aceptación seria y el resorte mediático con el que cuenta hoy día.

En un principio el DH (descenso) se muestra como un “batiburrillo” bajo la imagen de un “vale todo” (todos los principios de modalidades deportivas suelen pasar por esta fase) con desarrollos exagerados, cascos integrales y protecciones llegadas desde el mundo del Motocross, que conviven y contrastan en los senderos cuesta abajo, con simples lycras cortas y cascos de Cross Country, engalanados con protecciones e inventos a “tutti colori” (me lo sirve en fluorescente chillón, please…).

Poco a poco y bajo la influencia del guion dictado desde el extranjero , nuestros Downhillers, van perfilando el DH de aquí, en una autentica modalidad, con una profesionalizada (mas o menos) y especifica que deberá acabar, con la mirada escéptica de los puristas de la rueda de 26”,(serios apostantes de que esto iba a ser flor de un día…) ante el reconocimiento internacional de algunos de nuestros corredores , por parte de los grandes fabricantes mundiales, que esta altura ya han entendido en el DH la llegada de una nueva disciplina deportiva con la máxima seriedad. Y un buen filón económico por qué no decirlo…

A primeros de década de los 90, la situación del DH en general, es efervescente, con todavía algunas reminiscencias del MTB más ortodoxo a nivel internacional. Tomac ,Perakis,Herbold, (primer campeón del mundo de la especialidad),Bonazzi,Missi Giovie o nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos, Gachet, Voillez, o Chaussón etc.. han abierto la “caja de los truenos” y con ella una estela evolutiva que ya no acabara y dotara de su propia autonomía al colectivo del Downhill intercontinental.

Mientras el DH nacional abanderado internacionalmente por la familia Misser (Tomi y Pau) a lomos de producto prácticamente artesano, van dejando huella allende de nuestras fronteras.
Junto a ellos una cosecha recogida del mejor BMX nacional de los 80’s, que engloba corredores como Alex Vidal ( autentico visionario del importante papel que jugarían las protecciones en un futuro ),el mejor espectáculo aéreo de manos de Carles Barcons, la entrega de la familia Oulego,los Roura,Parada, Montero,Castellanos,o la eficacia y finura conducción de Oscar Saiz, (que desde fuera hace que todo parezca tan fácil), la bravura de un Enrique Torrente ofreciéndonos el “plus mas Fun”,con sabor a Surf, desde su exótica San Andreas, hasta la presencia de un iluminado José Comesaña, vestido de superhéroe, ( destellando chispas sobre sus llantas cerámicas), escribirían las primeras páginas de nuestro DH, aquí.
Poco después llegarían apretando, los Canals, Guardia, González, Rojo, Santana, o un David Vázquez forjado en el más puro Rallie y muchos más que como es lógico me dejo en el tintero, (perdón en el teclado).

Mientras estos se encargan de la labor de consolidar el DH aquí, las marcas van evolucionado sus bicis, las suspensiones, frenos, neumáticos, o cambios, que si en un principio parecían, auténticos proyectos, que muchos de los puristas creían exagerados e inciertos, , hoy el tiempo les ha dado la razón y cualquiera de nosotros se puede beneficiar de todas estas evoluciones.

Porque todos ellos son los auténticos culpables de que hoy, mientras tragas saliva acojonado,y el corazón te late a punto de salir bajo la lengua , por esa trialera cuesta abajo, hasta hace poco imposible, todo sea más fácil o por lo menos real.
Y lo mejor de todo. En muchos de los casos puedes percibir estas sensaciones desde una maquina básica adquirida en una gran superficie, bajo las cientos de miles de nuevas denominaciones,(encubiertamente comerciales, por supuesto) que los fabricantes se han empeñado en imponer (allmountain,enduro,allrallie…o all,lo que sea..)

Gracias tíos, por haber estado ahí, acicalando, maqueando o poniendo guapo a ese “patito feo” llamado Descenso.

Y menos mal que esto era flor de un día….

Manel Martínez